¿Cómo funciona un cerco eléctrico?

¿Cómo funciona un cerco eléctrico? Operando igual que un sistema de contención que se utiliza para evitar que animales o personas entren o salgan de un área determinada.

Consiste en una serie de postes o pilares que se instalan alrededor del perímetro de la zona que se quiere proteger.

Estos postes están conectados por un cable conductor que transmite la electricidad.

Una vez instalado el cerco, este se conecta a una fuente de energía energizador, batería y transformador, que proporcionan la corriente eléctrica necesaria para que el sistema entre en funcionamiento.

En algunos casos, el cerco eléctrico puede estar equipado con una descarga eléctrica más potente, que se activa cuando alguien o algo toca el cable conductor.

Esto puede ser utilizado para disuadir a las personas o animales de intentar cruzar el perímetro sin una autorización

Sin embargo, no todos los cercos cuentan con esta opción y suelen utilizarse principalmente para proteger áreas grandes o con animales de gran tamaño.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que el uso del sistema de seguridad de cerco eléctrico.

Requiere de un cuidado y responsabilidad especial, ya que puede causar daños o lesiones si no se utiliza de manera adecuada.

Componentes de un cerco eléctrico.

Un sistema de cerco eléctrico está constituido por los siguientes materiales:

Alambre de cerco: es el elemento conductor que forma el perímetro del sistema y el cual recibe la energía eléctrica.

Adicionalmente, se puede considerar, una malla de alambre, varillas de metal o cualquier otro tipo de material resistente, como barrera física la cerco.

Postes de cerca: son los elementos que sostienen el alambre de cerca y que a menudo se usan para darle forma a la cerca.

Transformador (energizador): es el elemento que reduce la tensión, bajando el amperaje y subiendo el voltaje de los pulsos que viajan por el alambrado, todo con el propósito de que el mecanismo sea más seguro para su utilización.

Controlador de cerca: es el dispositivo que controla el flujo de energía eléctrica a través del alambre de cerca.

Alerta de rotura de cerca: sensor de reflexión, el cual detecta cuando se ha producido una rotura o corte en el alambre del cerco y emite una señal de alarma.

Accesorios: incluyen cosas como conectores, aisladores, placas de señalización o advertencia, terminales y herramientas de instalación.

Opcionalmente, puede haber un sistema de monitoreo y control remoto, que permite a los usuarios monitorear y controlar el sistema de cerca eléctrica a través de una red de comunicación, como una red de Internet o una línea telefónica.

Es importante seguir las instrucciones de instalación del fabricante y tomar medidas de seguridad adecuadas al trabajar con un sistema de esta índole.

Tipos de instalación.

Existen diferentes tipos y formas de instalar un cerco eléctrico, y la elección dependerá de varios factores, como el tamaño y la forma del área a proteger, el tipo de terreno y el uso previsto para el cerco.

Algunos de los tipos y formas de instalar un cerco eléctrico más comunes son:

Cerca eléctrica portátil animales: estas cercas son fáciles de instalar y desmontar, y se pueden usar para proteger áreas pequeñas o para cercar temporalmente una zona de animales.

Suelen ser más económicas que otras opciones, pero tienen menos potencia y duración.

Cerco eléctrico con postes de madera y poyos de cemento: estos cercos se instalan mediante el enterramiento de los polines con cemento, alrededor del área que se quiere proteger.

Obviamente, es una opción más duradera y segura que la de un cerco portátil, pero requiere más tiempo y esfuerzo de instalación.

Cerco eléctrico inalámbrico: este sistema funciona mediante el uso de ondas de radio para transmitir la señal del cerco a un collar o dispositivo de advertencia llevado por el animal o persona que se acerca a la cerca.

Son fáciles de instalar y no requieren la instalación de cables, pero tienen un alcance más limitado y pueden ser menos fiables que otras opciones.

Cerco eléctrico tradicional: estas cercas se instalan mediante el uso de postes de madera o de metal y cables de alambre, y se conectan a una fuente de energía y a un controlador. Son duraderos y fiables, pero requieren una instalación más compleja y pueden ser más costosos.

Cerco eléctrico con malla de alambre: estos cercos se instalan mediante el uso de una barrera de malla de alambre de metal adicional al sistema.

Son ideales para áreas grandes y terrenos accidentados, con una alta siniestralidad de robos e intrusiones no autorizadas, ya que la malla de alambre otorga un refuerzo a la seguridad del perímetro.

Sin embargo, requieren una instalación más compleja y pueden ser bastante más costosas.

Otros tipos y formas de instalar un cerco eléctrico, dependiendo de las necesidades y preferencias del usuario:

Cerco eléctrico permanente: esta opción implica instalar el cerco de manera permanente en el terreno, lo que significa que no puede ser desmontada fácilmente.

El cerco se construye con materiales resistentes y duraderos, como el hierro o el acero inoxidable, y se instala en el suelo mediante postes y anclas.

Cerca eléctrica portátil evento: esta opción implica instalar un cerco eléctrico temporalmente, mediante el uso de postes móviles o estacas de suelo.

El sistema se puede levantar y mover fácilmente, y es adecuado para eventos o actividades temporales.

Cerca eléctrica para granjas: esta opción es específica para proteger a las granjas de animales salvajes y otros animales no deseados.

Se activa cuando un animal se acerca a la línea del cerco.

¿Cuáles son los pros y contras de utilizar un sistema de cerco eléctrico residencial e industrial?

Los sistemas de cerco eléctrico residenciales e industriales tienen algunas ventajas y desventajas.

Algunos de los pros de utilizar este sistema incluyen:

Pros:

Seguridad: un sistema de cerco eléctrico puede proporcionar una barrera física y una advertencia visual para mantener alejados a los intrusos no deseados.
Durabilidad: los sistemas de cerco eléctrico suelen ser muy duraderos y requieren poca mantención.

Eficiencia: una vez instalados, los sistemas de cerco eléctrico no requieren un gran consumo de energía para funcionar.

Customización: muchos sistemas de cerco eléctrico vienen con opciones de personalización para adaptarse a las necesidades específicas de una propiedad.

Entre las desventajas de estos sistemas podemos mencionar:

Contras:

Costo: la instalación de un sistema de cerco puede ser algo costoso, especialmente si se requieren grandes cantidades de alambre y postes para proteger un alto número de metros lineales a cercar.

Interrupciones: si se produce un corte en el suministro eléctrico, la estructura dejará de funcionar, luego de agotarse las baterías de respaldo.

Daños: si el mecanismo de cerco es dañado por cualquier motivo, puede llegar a ser muy costoso repararlo.

Responsabilidad: se requiere obtener la autorización del organismo gubernamental a cargo de los sistemas eléctricos, para poder instalar el sistema.

Leyes y Normativas necesarias para la instalación de un cerco eléctrico.

La instalación de un cerco eléctrico puede estar regulada por leyes y normativas de cada país. ¿Cómo funciona un cerco eléctrico?

Algunas de las leyes y normativas que pueden aplicarse incluyen:

Leyes de propiedad privada: es posible que haya leyes locales que establezcan las regulaciones para la instalación de los cercos en propiedades privadas, como requisitos de altura o materiales permitidos.

Leyes de protección animal: algunas jurisdicciones pueden tener leyes que prohíben el uso de sistemas eléctricos para contener a los animales, o que establecen límites en cuanto a la intensidad de la descarga eléctrica que se puede utilizar.

Normativas eléctricas: es probable que existan normativas que regulen la instalación y uso de sistemas eléctricos, como por ejemplo los cercos eléctricos, para garantizar la seguridad de las personas y de los animales.

Estas normativas pueden incluir requisitos para la protección de cables eléctricos y el uso de dispositivos de protección eléctrica.
Es importante asegurarse de poder cumplir con todas las leyes y normativas aplicables antes de generar la instalación.

Si no está seguro de cuáles son las leyes y normativas que se aplican a su caso, le recomendamos que se comunique al mail [email protected]

Para poder asesorar su proyecto.

La instalación de un cerco eléctrico está sujeta a ciertas leyes y normativas, que varían según el lugar donde se instale el mecanismo.

Algunas de las cosas que debes tener en cuenta al instalar este sistema de seguridad son:

Permisos: es posible que necesites obtener un permiso de construcción o instalación para instalar un cerco eléctrico, dependiendo de dónde vivas y de la magnitud del proyecto.

Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones y requisitos locales antes de empezar a instalar el cerco.

Seguridad: es importante que se instale de manera segura y adecuada para evitar accidentes o daños a personas o animales.

Asegúrate de seguir todas las instrucciones de instalación y de utilizar los equipos de protección personal necesarios.

Eficiencia energética: es factible que existan regulaciones que limiten el consumo de energía.

Asegúrate de cumplir con estas regulaciones y de utilizar sistemas de bajo consumo de energía.

Uso ético: el cerco eléctrico solo debe utilizarse para contener animales o proteger el perímetro de la propiedad privada.

No está permitido utilizar el cerco eléctrico para causar daño o herir a personas o animales de manera intencional.

¿Cómo funciona un cerco eléctrico en el año 2023?

Contáctanos y te informamos sin costo alguno.

Comuníquese con nosotros al mail [email protected]

O bien, al teléfono +569 562 98910

Imagen digital colorida de una pintura de ¿Cómo funciona un cerco eléctrico?
¿Cómo funciona un cerco eléctrico?

Publicado

en

,

por

Etiquetas: